Día del Voluntario, un día muy especial

diciembre 05, 2014

“¿Qué significa ser voluntario?” Cuando te hacen esta pregunta, lo primero que muchos piensan es trabajo sin sueldo. Y sí, es correcto pero hay mucho más que un sueldo al ser voluntario.

Para mi ser voluntaria significa brindar mis capacidades y mi tiempo para el bien de los demás. Cuando miras alrededor ves que hay muchos lugares en los cuales necesitan ayuda. De hecho, pareciera que hay tanto por hacer en el mundo que no sabes por dónde comenzar. Pero como dijo la actriz Hillary Swank: «Siempre se tienen dos opciones: decir que el mundo no tiene remedio y no hacer nada, o luchar por mejorarlo.» Normalmente es más eficiente tener trabajadores, pero no siempre las organizaciones pueden tenerlos aunque sean imprescindibles. Los voluntarios en este caso, pueden contribuir para hacer este trabajo y ayudar a quienes más lo necesitan.
Cada uno tiene capacidades que puede ofrecer. Tal vez te parezca poco, pero para otros puede ser exactamente lo que necesitan. Sea trabajo físico o el acompañamiento. ¿Sabes hacer manicuria? ¿Por qué no les pintas las uñas a las señoras de una residencia de abuelas? ¿Te gustan los cuentos de hadas? ¡Leelos con los niñas de algún hogar!
Puedes hacer todo eso tu mismo sumandote como voluntario.
Yo encontré mi lugar en Mensajeros de la Paz. El trabajo en los hogares de atención y los eventos no siempre son fáciles, pero cuando ves que con tu esfuerzo regalas buenos momentos a otros, eso ya es sueldo suficiente.
Quizás no cambias todo el mundo. Pero sí puedes hacer la diferencia para algunos, eso ya es muy importante.
Hoy, en el Día Internacional del Voluntario, honramos el compromiso de toda la gente que da su energía al trabajo voluntariado de lo cual nos beneficiamos todos.

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.