Los derechos de nuestros niños

noviembre 20, 2014

Hoy 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño fecha en que Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño Documento en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Una pelota vuela por el aire entre risas hasta que cae en las manos de Sofía, ella se imagina que la pelota es un tesoro que acaban de encontrar enterrado. Corre sonriendo con la pelota sobre su cabeza hasta que frena, se agacha, toma impulso y la lanza hacia Tomás. La pelota sube mucho y queda atrapada en un arbusto. Entonces Tomás se imagina que es un explorador y se adentra en la planta en busca del tesoro. Sofía decide acompañarlo en la selva imaginaria. Entre los dos logran alcanzar la pelota usando un palo, que imaginan que es un gusano gigante y sabio que los ayuda a recuperar su tesoro. Ellos saltan de alegría y siguen jugando toda la tarde.

Otra pelota vuela por el aire, pero esta vez no hay risas. La pelota cae en las manos de Mateo, que en ese mismo momento lanza la siguiente pelota. El vagón está en silencio y nadie lo mira, por eso Mateo comienza a lanzar las pelotas con más fuerza hacia el techo del Subte: necesita hacer ruido para llamar la atención, tiene mucha hambre. Clara camina con la mirada triste entre persona y persona, gigantes que no bajan la mirada a donde está ella, esquivándolos y moviendo una gorra vieja, esperando a que alguien deje una moneda por los malabares que hace su hermanito. Su panza hace ruido.

Hoy se cumplen 25 años desde que el mundo prometió hacer todo lo posible por proteger los derechos de todos los niños y por promoverlos. Nos encontramos frente a un nuevo y renovado desafío, por lo que necesitamos nuevas formas de pensar y de actuar. Por eso, este hito histórico también debe servir como un recordatorio urgente de que aún queda trabajo por hacer.

Desde Mensajeros de la Paz llamamos a tod@s a seguir trabajando juntos para que todos los niños tengan la infancia que se merecen: sin ser discriminados, con capacidades de vivir y tener un desarrollo pleno, con amor y contención, con derecho a la identidad y a la escolaridad, para que sus días pasen entre juegos y risas y no trabajando como único modo de conseguir su comida.

El arte es una poderosa herramienta para el cambio. A través del arte se puede comprometer, inspirar y estimular a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, a adoptar formas positivas de vida, así como proporcionarles apoyo para lograr su reinserción en la comunidad.
Mensajeros de la Paz se encuentra realizando numerosos proyectos a favor de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en riesgo para la promoción y protección de sus derechos.
En el marco de estos proyectos se invita a la comunidad a la Muestra Artística DELIVERY DE ARTE el día 29 de noviembre en la Estación de los Deseos (Bacacay 1608, CABA) y a la presentación de la Obra Teatral SUPERATE “Tus derechos a escena” representada por nuestras niñas del Hogar Pewmafe Malen el jueves 4 de diciembre en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3604, CABA)

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.