Diputados adhiere a la Convención de los Derechos de los Adultos Mayores.

Junio 20, 2017

En el mes de junio llega la noticia de la adhesión de la cámara de diputados a la Convención Interamericana de los Derechos de los Adultos Mayores.

Parte del equipo profesional del Club de Día Mensajeros de la Paz, la Lic. Ma. Eugenia Willems (directora) y el Lic. Luis Velandia (trabajador Social), Ambos con vasta experiencia en el trabajo con Adultos Mayores y con una maestría en psicogerontología,  nos ayudan a entender un poco más de que se trata este tema.

Dicha Convención es un Documento adoptado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al que Adhieren los países que concuerdan con el interés y la necesidad del mismo. Argentina no sólo fue el de los primeros en adherir formalmente  en el 2015 a dicha Convención sino que fue de los principales propulsores en la elaboración del documento. Ahora bien, la adhesión de un país, no significa más que un apoyo y compromiso a implementar las políticas necesarias para lograr los objetivos del documento. El Objetivo: garantizar los derechos de las personas mayores dentro de nuestro país. Pero bien queda librado a voluntad de cada Gobierno el desarrollo de las políticas necesarias para el tema. Nuestro país fue uno de los más avanzados en la región en cuanto al desarrollo de políticas en búsqueda de garantizar las necesidades de protección de derechos de adultos mayores, aún así todavía hay mucho por hacer.

A diferencia de la Convención de los derechos del Niños, Niñas y adolescentes, La Convención de los derechos para los Adultos Mayores carece de todo el marco jurídico necesario para respaldar a este grupo etario. Y es en este punto donde cobra relevante  importancia que adhiera la cámara de Diputados a Dicha Convención, porque de esta manera, y otorgándole media sanción, ya la califica como ley y habilita a el desarrollo de ese marco jurídico tan necesario.

Con este panorama tan esperado y con un escenario favorable, María Eugenia y Luis nos marcan la importancia de tres aspectos fundamentales en este tema.

Una ley es un instrumento jurídico que nos protege. El desafío es que vamos a hacer nosotros como profesionales que trabajamos con adultos Mayores con ese instrumento, como replicarlo para que se tome conocimiento del mismo y comprometernos con su causa.

La importancia de que los propios Adultos Mayores se empoderen de las leyes que los resguardan. Tomen conocimiento, la asimilen y sepan de que se trata, cuáles son sus derechos, cuales sus obligaciones. Que tomen un rol activo es estas cosas importantes que los afectan directamente. Este es un claro tema que se trabaja en el taller de Ciudadanía dentro del Club de Día.

El último aspecto apunta a que vamos a hacer como sociedad en su conjunto. El tema de la importancia de un trabajo planificado y preventivo con la tercera edad cobra cada vez mayor relevancia, considerando que se alargó notablemente la expectativa de vida, las personas no sólo viven más tiempo sino que la edad jubilatoria los encuentra sanos y vitales para realizar muchas actividades aún. Las estimaciones de este crecimiento apuntan a que para el año 2050 un cuarto de la población Argentina tendrá más de 60 años y este no es para nada un dato menor. (CEPAL 2004)

 

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *