El poder multiplicador de trabajar en alianzas  que contribuyan a los Derechos Humanos.

julio 04, 2022

Junto a todo el equipo de Mensajeros de la Paz estamos convencidxs que, para superar el problema de millones de personas que viven en situación de pobreza, para acortar brechas de género y etnia; es necesario que todxs los actores de la sociedad, empresas, individuos, y Estado entiendan que estos son problemas prioritarios y trabajen activamente en conjunto para resolverlos.

Así aparecen acciones exitosas, como la cooperación internacional, políticas de cooperación pública-privada, y las acciones con el tercer sector, entre otras formas. Como integrantes del equipo de una organización de la sociedad civil sabemos que nuestro trabajo y el de múltiples organizaciones que promueven los Derechos Humanos, sería un camino sinuoso si tuviéramos que recorrerlo solxs.  

El alza en el índice de pobreza y la precarización del empleo que reflejan las cifras del INDEC multiplican escandalosamente su impacto en los sectores populares. A pocos días del aniversario de nuestra independencia vale la pena preguntarse: 

¿Es libre un país en el cual millones de personas viven con sus derechos humanos básicos vulnerados? ¿En el cual 2 de cada 3 niñas, niños y adolescentes viven bajo la línea de la pobreza? ¿En el cual la media jubilatoria no alcanza a cubrir ni el 40% de la canasta básica de una persona mayor?

Y esto sucede porque quienes viven el problema no tienen poder político y económico para solucionarlo y quienes, teniendo el poder de solucionarlo, no viven el problema. Sin duda que el principal desafío de las OSCs es hacer cada vez más comunes y recurrentes los espacios en donde el Estado, las empresas y actores privados con fines de lucro se acerquen y se involucren en la problemática.  

Desde Mensajeros de la Paz Argentina seguiremos intentando, con entusiasmo y fuerza, tejer puentes y construir alianzas. Porque seguimos soñando con un país en donde nadie más tenga que vivir con sus derechos vulnerados porque no tenga elección.

  • Agustina González – Coordinadora de Desarrollo Local de Mensajeros de la Paz Argentina
  • David Acosta – Responsable de Alianzas Locales de Mensajeros de la Paz Argentina