Finalizamos un nuevo Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios

enero 19, 2022

Nos enorgullece contar que finalizamos un nuevo Curso de Formación para Cuidadores Domiciliarios el pasado 17 diciembre, organizado por Mensajeros de la Paz junto a al Municipio de Tres de Febrero.   

La capacitación profesional forma parte del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios llevado a cabo por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos/as Mayores-DINAPAM y brindó gratuitamente, diversas herramientas para los cuidados y el acompañamiento de personas mayores a 23 alumnas y alumnos. 

Las y los participantes incorporaron, durante cuatro meses, recursos teóricos y prácticos para los cuidados de la salud y nutrición de las personas mayores, conocimientos sobre las leyes que amparan y cuidan a las personas mayores y herramientas para la convivencia y el acompañamiento que permitan que las personas mayores que necesitan cuidado y acompañamiento desarrollen su vida con plenitud y vitalidad. 

Al mismo tiempo, las y los participantes incorporaron medios y terminologías que fomentan en nuestra sociedad la protección, promoción y restitución de los derechos para evitar la institucionalización y la vulneración de las personas mayores. 

“El principal objetivo fue brindar capacitación y formación profesional a muchas y muchos trabajadores que se dedican al cuidado y que se encuentran descubiertos de espacios de enseñanza y certificaciones que les permitan realmente conocer cómo acompañar a una persona mayor, cuáles son sus derechos, de qué manera asistirles y cuidarles” expresó Ezequiel Bautista, Coordinador del Programa Cuidadores. “Muchos de nuestras egresadas y egresados pasaron de hablar de “viejitos” o “abuelitos” para hablar de “Personas mayores” y “sujetos de derechos” abandonando terminologías y miradas peyorativas que circulan en nuestra sociedad.” 

Un grupo que se mantuvo, a pesar de las dificultades. 

El curso comenzó con una charla informativa organizada el 26 de febrero del 2020 en Club de Emprendedores de Caseros, la cual contó con la exitosa convocatoria de más de 60 personas. A los pocos días y con sólo dos clases dictadas, se decretó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio por la pandemia del COVID-19, y por ello la suspensión del curso fue inevitable.  

“Fue todo un desafío por como los protocolos iban cambiando todo el tiempo y eso fue afectando a las distintas modalidades que tiene la cursada.  Sin embargo, los coordinadores buscamos que el grupo de estudiantes siempre cuente con cercanía y apoyo permanente ante dudas, cuestionamientos o sugerencias que podían tener.” comentó Ezequiel Bautista.  

Para informar sobre los distintos cambios, plazos y también compartir material, o charlas virtuales de interés; se mantuvo el contacto con las y los alumnos través de un grupo Whatsapp. El 17 agosto de 2021, un año y medio más tarde se retomó el curso de manera semi presencial dictando todo el contenido teórico a través de clases virtuales y adaptando las prácticas domiciliarias, comunitarias e institucionales a los protocolos necesarios para que puedan ser dictadas presencialmente. 

Profesionalizar a los cuidadores. 

Desde Mensajeros de la Paz, creemos que este Curso de Cuidadores Domiciliarios es una oportunidad para redimensionar la figura y el carácter profesional de quienes se dedican al cuidado y acompañamiento de personas mayores. Es por eso que las y los egresados recibieron además de su diploma de finalización del curso, la certificación de empadronamiento en el Listado nacional de cuidadores domiciliarios 

“Se trata de ofrecer no sólo una salida laboral, sino también el reconocimiento y la profesionalización a las y los cuidadores. De incentivarlas/los y motivar/las a que realicen una tarea profesional y romper con la banalización que las y los vincula solamente con tareas domésticas dentro del hogar que no tienen nada que ver con el acompañamiento de las personas mayores” manifestó Analía Chamorro, Directora de Desarrollo Organizacional de Mensajeros de la Paz. 

¡Felicitaciones a todas y todos los egresados por este gran logro!   

¡Queremos agradecer a Julieta Barone, a la Dirección de Empleo del Municipio de Tres de Febrero y al Municipio de Tres de Febrero, por todos los recursos puestos a disposición para acompañarnos a hacer que esta cursada sea posible!