En el mundo

Home » Quienes somos » En el mundo

Mensajeros de la Paz Argentina es parte de una red de más de 50 organizaciones nacionales que trabajan para mejorar la vida de las personas desfavorecidas en todo el mundo.

Nuestra oficina central basada en Madrid asegura coordinación entre las organizaciones que realizan la misma tarea a nivel mundial así como también representación a nivel internacional.

En sus inicios la principal actividad de Mensajeros de la Paz, fue la creación de hogares funcionales para niños y jóvenes privados de un ambiente familiar o en situación de abandono. Luego amplió sus actividades a otros sectores sociales desprotegidos: mujeres víctimas de violencia doméstica, discapacitados físicos y psíquicos, personas mayores en soledad, abandono o indigencia y adultos en situación de desempleo.

En el Año 2008 nace formalmente la Fundación Mensajeros de la Paz (FMP), con el objetivo de generar una cooperación internacional entre las diversas asociaciones de Mensajeros de la Paz, llevar acabo programas sociales, realizar estudios de investigación social, de formación de líderes y de campañas de concientización y movilización ciudadana.

Mensajeros de la paz posee status consultivo en ECOSOC. Asimismo trabaja en colaboración con otras redes en busca de fines similares (CONGDE, Plataforma de Organizaciones de la Infancia).

fondomenu

Origenes e Historia

En los años sesenta, Ángel García Rodríguez y Ángel Silva eran dos jóvenes recientemente ordenados como curas diocesanos de la iglesia católica que se sintieron movilizados por una realidad de la época; los niños sin hogar que pasaban sus días en institutos de menores y eran estigmatizados por ser huérfanos. Decidieron así, formar hogares infantiles y fundaron la Asociación Cruz de los Ángeles en Asturias. Sus hogares a diferencia de las instituciones de huérfanos eran mixtos, no se separaban a los hermanos y eran establecidos en casas en lugar de grandes edificios. El objetivo era el bienestar de los niños y niñas, fomentando su personalidad y brindando un entorno familiar.

Un tiempo después, el Padre Ángel fue convocado por el Arzobispo de Madrid, el Cardenal Tarancón a trabajar en la capital española con un proyecto nacional. Ambos acordaron que sería desde una organización laica que fuera plural y que pudiera llegar así a mas personas. La Asociación Cruz de los Ángeles siguió su labor en Asturias y continúa hasta el día de hoy pero a su vez, nacía en 1962 la Asociación Mensajeros de la Paz con aspiraciones nacionales. La idea fundadora fue generar “mensajeros” que pudieran llegar a lugares donde existiera población vulnerable y construir la paz desde la solidaridad.

Siguiendo sus antecedentes en la Cruz de los Ángeles, en sus inicios la principal actividad de Mensajeros de la Paz, fue la creación de hogares funcionales para niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono pero también amplió sus actividades a otros sectores sociales desprotegidos: mujeres víctimas de violencia doméstica, discapacitados físicos y psíquicos, personas mayores en soledad, abandono o indigencia y adultos en situación de desempleo. (Mensajeros de la Paz)

A partir de los años setenta el Padre Ángel comienza con sus viajes internacionales y la asociación comienza a tener presencia en diversos países mas allá de España. En algunos países esa presencia refiere a diversas acciones sociales y humanitarias gestionadas desde la asociación nacional española Mensajeros de la Paz. Enviando recursos y voluntarios para accionar a través de diversos programas en esos países.

En los años ochenta, ante la realidad demográfica de España y otros países, donde la población envejece a ritmo creciente, se ponen de manifiesto las necesidades sociales de las personas mayores: soledad, abandono, exclusión social y escasez de recursos. Es entonces cuando Mensajeros de la Paz crea la ‘Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz’ en busca de una respuesta adecuada a este colectivo. Edad Dorada es la parte de Mensajeros de la Paz que implementa y gestiona centros, proyectos y actividades centradas en la atención y protección a mayores: residencias, centros de día, programa teléfono dorado, etc.

En el Año 2008 nace formalmente la Fundación Mensajeros de la Paz (FMP), con sede en Madrid de ámbito nacional e internacional, con el objetivo de generar una cooperación internacional entre las diversas asociaciones de Mensajeros de la Paz, llevar acabo programas sociales, realizar estudios de investigación social, de formación de líderes y de campañas de concientización y movilización ciudadana.

Esa así como en la actualidad, además de las asociaciones autonómicas (en las regiones de España y en diversos países del mundo), coexisten tres organizaciones nacionales españolas; Asociación Mensajeros de la Paz, Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz y Fundación Mensajeros de la Paz. Las tres tienen su sede en Madrid y son presididas por el Padre Ángel García Rodríguez. De las tres organizaciones la que tiene una impronta internacional es la Fundación Mensajeros de la Paz ya que intenta generar cooperación entre los diversos países donde la asociación tiene presencia. Sin embargo, como se observa en el presente trabajo, su estructura organizacional aún no evidencia, de manera significativa, dicha impronta.