¿Cómo las empresas pueden promover el diálogo y la participación de empleados en contextos desafiantes?

mayo 10, 2019

Con motivo del Día Nacional de la Responsabilidad Social Empresaria, Mensajeros de la Paz, junto a WeWork reunió, el pasado 9 de mayo, a importantes referentes del mundo empresarial, gobierno y tercer sector con el objetivo de debatir en torno a: ¿Cómo las empresas pueden promover el diálogo y la participación de empleados en contextos desafiantes?

El encuentro -que tuvo como oradores a Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; Darío Pompilio, Director Ejecutivo de Mensajeros de la Paz Argentina; Andreas Riemann, Consultor Internacional de Paz y Conflictos y Victoria García Poultier, Directora de Recursos Humanos de Mapfre Argentina- permitió reflexionar acerca de la Responsabilidad Social Empresaria y cómo deben gestionarse los recursos humanos dentro de un marco colaborativo y participativo, en el que los jóvenes son actores clave para el desarrollo y el crecimiento de las empresas y de las organizaciones.

Andreas Riemann, Consultor Internacional de Paz y Conflictos, comentó: “las prácticas restaurativas son un campo emergente que tienen como objetivo fortalecer relaciones individuales y comunitarias, que buscan construir capital social y mejorar las disciplinas sociales, utilizando el aprendizaje participativo y procesos de toma de decisiones. El facilitador además brindó recursos que se pueden poner en práctica en diferentes espacios, entre ellos los laborales, propiciando una comunicación más empática, entendimiento mutuo y diálogos constructivos en procesos de toma de decisiones.

Por su parte, Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, mencionó la importancia de generar espacios de diálogo y articulación para fomentar las alianzas entre empresas y OSCs que prioricen el impacto en la comunidad y contribuyan a los ODS y sus metas, teniendo en cuenta que todos son actores que necesitan comprometerse con el desarrollo sostenible.

Asimismo, Victoria García Poultier, Directora de RRHH de Mapfre Argentina, explicó la importancia de contar con un organismo que se encargue de temas relacionados al RSE dentro de las compañías. Fundación Mapfre trabaja desde 1991 y tiene como objetivo generar programas y actividades que fomenten el bienestar y el progreso social, como así también incrementar la satisfacción, motivación y compromiso entre

sus empleados; y se refirió al voluntariado corporativo como un recurso que fomenta la escucha, el diálogo y el relacionamiento entre las personas, impactando positivamente en el core del negocio.

A modo de cierre, Darío Pompilio, Director Ejecutivo de Mensajeros de la Paz Argentina, hizo mención del desafío que tienen las empresas respecto a la alfabetización social, la cual enriquece el sector privado con prácticas del tercer sector. Además, se refirió a los nuevos jóvenes que buscan más aspiraciones en sus ambientes laborales y aseguró que “la principal responsabilidad de los líderes es motivar e inspirar y esto está plenamente relacionado con ejercer responsablemente el vínculo con la comunidad”.

En el marco del evento, Mensajeros de la Paz presentó la propuesta de Prácticas Restaurativas orientadas a empresas y la búsqueda de empresas socias para la ejecución de Proyectos de Promoción de Paz en comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.