¿Dónde está Tehuel?: la importancia de visibilizar y brindar herramientas.

septiembre 01, 2021

La desaparición de Tehuel de la Torre, un adolescente trans de 21 años que falta de su casa en San Vicente desde el 11 de marzo, es una cuestión que nos debe interpelar como sociedad.  

No sólo por la falta de visibilización que ha tenido en los medios tradicionales por tratarse de un adolescente trans; sino también porque expone la necesidad de construir espacios de reflexión y dialogo que brinden herramientas para abordar estas temáticas con perspectiva de género.  

En los programas de Mensajeros de la Paz, brindamos a los niñas, niños y adolescentes talleres y actividades que les ayuden a entender la importancia de la protección de sus derechos. Es así que, en una actividad realizada en el Hogar Colibríes, uno de los chicos nos preguntó: “¿Dónde está Tehuel?”. 

Esta pregunta sirvió como disparador para que, durante el mes del orgullo LGBTQI+ y en paralelo a la sanción de la ley de cupo laboral travesti trans y el establecimiento del Documento Nacional de Identidad no binario; desde Mensajeros de la Paz sigamos visibilizando nuestro trabajo por la infancia y adolescencia en el ciclo de reflexión “TEHUEL”.   

Difundido en nuestras redes sociales, este ciclo propone dar voz a quienes trabajan en nuestros distintos programas vinculados a la infancia y adolescencia y a su trabajo con realidades complejas, en términos de educación sexual, perspectiva e identidad de género. 

A través de Cecilia Nervegna, quien coordina el Centro La Balsa, destinada para adolescentes en situación de calle, dimos a conocer algunos de los principales desafíos del trabajo con la adolescencia cis y trans.  

Por su parte, Laura Gómez, quien coordina el Programa de Fortalecimiento Educativo y el Programa de Acompañamiento Familiar compartió herramientas claves para seguir aprendiendo y creciendo entre todas y todos a la hora de trabajar en la perspectiva de género y la identidad.  

Casos como el de #Tehuel reflejan la importancia de seguir visibilizando y trabajando por la niñez y la adolescencia cis y #trans, libres y plenas en nuestra sociedad.  

La contención y educación son fundamentales para acompañar el proceso de construcción de identidad. La diversidad nos invita a generar espacios para repensarnos y avanzar como sociedad, y desde Mensajeros de la Paz seguimos trabajando día a día para hacerlo posible.