La Balsa sale al terreno    

junio 20, 2017

En el mes de Junio el equipo técnico de La Balsa realizó una jornada de capacitación junto a los CeSACs (Centro de Salud Comunitaria) N°45, Y N°11, y el Centro de día Puentes de Abasto.

Este no es un encuentro eventual, sino que es el tercero como modalidad de capacitaciones cruzadas que se realiza con el objetivo de enriquecer el trabajo articulado que vienen realizando hace años.

El Centro La Balsa trabaja diariamente con niños, niñas y adolescentes en situación de calle. La particularidad de este trabajo implica dimensionar las situaciones tan complejas y adversas que se viven en la calle, con la constante exposición a riesgos de diversa índole. Difícilmente un chico en esta situación pueda revertirla sin ayuda, esos riesgos quizás son los mismos que hicieron que falten de su hogar y necesitan adultos que los protejan, que no les fallen nuevamente y que estén preparados para abordar tal complejidad.

La Balsa trabaja en estrategias que permitan el alejamiento paulatino de la calle mientras simultáneamente realiza acciones de distintas ramas para la protección integral de los chicos que allí asisten. Una de las ramas de intervención de La Balsa es el acompañamiento en el cuidado de la integridad de la salud, y en este aspecto es que se trabaja con las instituciones zonales a las cuales los derivan y acompañan.

Las jornadas de Capacitación cruzada se vienen realizando desde diciembre de 2016, entre los efectores mencionados. La iniciativa de estos encuentros es una decisión conjunta para aunar esfuerzos y tener una mirada más amplia en beneficio de la población destinataria. El equipo de La Balsa hizo foco en las características de estos chicos en situación de calle, qué problemáticas atraviesan en esa situación, y cómo realizar un abordaje más efectivo. Desde los CeSACs, las temáticas brindadas se focalizan en cuidados de atención y prevención a la salud, cuidados a considerar en los centros, primeros auxilios y educación sexual.

Estos intercambios y el trabajo en red tienen resultados sumamente positivos porque la problemática de los chicos en situación de calle, es una realidad visible y encontrar la mejor ayuda es un problema de todos. Ellos necesitan del compromiso y la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto. Es a partir de estas capacitaciones cómo desde los diferentes dispositivos se está trabajando fortaleciendo la red, y comprendiendo cuáles son las características y necesidades particulares de la población en situación de calle.

Related Posts

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This