Las organizaciones sociales que brindamos atención directa a niñas, niños y adolescentes mantenemos el estado de alerta y emergencia

noviembre 18, 2020

La situación de extrema gravedad por la que estamos atravesando los hogares conveniados con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de Dirección General de Niñez y Adolescencia, nos lleva a HOGARES EN RED a declarar, una vez más, el estado de extrema vulneración de la política pública de niñez.

Las organizaciones trabajamos arduamente para llevar adelante la compleja tarea de restitución de derechos, alojar y acompañar los procesos de cada niña, niño y adolescente, cuidar, resguardarlas/os, cuidar a las/os trabajadores de los hogares, en un contexto sanitario sin precedentes.

Esta tarea ha recaído, por completo, en nuestras organizaciones, ante una gestión estatal no ha estado a la altura: no tuvo iniciativas, no asignó el presupuesto adecuado, ofreciendo respuestas atemporales y promesas sin cumplir. Todo esto llevó a nuestros Hogares a atravesar periodos de mucha incertidumbre. Sin embargo, hemos podido elaborar protocolos y llegar a ciertos acuerdos, que no siempre se respetaron. Continuamos nuestra tarea con presiones y exigencias que no han mermado, por el contrario, aun cuando el apoyo del Estado es insuficiente.

La política pública del circuito de protección de niñez en la CABA está siendo devastada.

La respuesta que hemos recibido respecto al aumento del 16% que se debería haber otorgado en mayo/junio, ante nuestro asombro, será a partir de noviembre, lo que deja un aumento en el año del 13,3%, ya que se tomará la base de diciembre del 2019. Ese incremento es absolutamente inaceptable y pese a estar en noviembre, exigimos se reconsidere (téngase en cuenta que lo otorgado en enero correspondía al año 2019).

  • No hemos recibido el monto correspondiente a infraestructura, ni servicios, que adeudan del 2019 y ahora se suma al 2020
  • Están pendiente de resolución las habilitaciones y la situación compleja de los Hogares clausurados

Se suma, y en coherencia con las acciones de vaciamiento que llevan adelante:

  • Los Hogares que alojan a bebés y niñas/os pequeñas/os, nos hemos enterado, de manera informal que, por una decisión política, las/os bebés serán alojadas/os en familias de acogimiento.

Desde HOGARES EN RED solicita en forma inmediata:

  • Aumento del 16% real retroactivo a junio sobre los montos actuales
  • Pago de becas por convenio y no por ocupación
  • Fondo de infraestructura de $100.000 por sede
  • Mesa de diálogo certera para hablar sobre las políticas de infancia

La situación reviste una gravedad sin precedentes. La necesidad de trabajar conjuntamente y alertar a toda la sociedad que las/os bebés, niñas, niños y adolescentes son víctimas de un Estado que les soltó la mano. Que las decisiones sobre su futuro están tomadas por políticas que priorizan lo económico sobre su bienestar.

Las/os niñas/os y adolescentes hoy, y siempre, son prioridad.

El Estado debe volverlo un hecho.

HOGARES EN RED.