Mayores Presentes: sus voces en primera persona

octubre 01, 2020

En el marco del Día internacional de la persona mayor, el cual se conmemora el 1° de octubre, reivindicamos la importancia de seguir trabajando en pos de todos los derechos de las personas mayores de nuestros proyectos y de nuestro país.  

Las personas mayores desempeñan un rol fundamental en nuestra sociedad: son líderes, cuidadores y custodios de nuestra historia y tradición. Por este motivo, durante todo el mes de octubre pondremos en evidencia la enorme contribución que todas las personas mayores han hecho –y siguen haciendo- para nuestro crecimiento y avance como sociedad. 

En Mensajeros de la Paz creemos que es importante comprender que el envejecimiento no es algo que le sucede “a otras personas”, sino que es un proceso natural de nuestra trayectoria vital desde el día que nacemos. Contar con la información necesaria sobre las personas mayores nos ayudará a seguir derribando mitos y estereotipos y a poner en primer lugar su voz: las voces de los mayores. 

En el 30° aniversario del Día internacional de la persona mayor, continuamos trabajando para restituir cada derecho vulnerado, para derribar actos de discriminación y, sobre todo, para empoderar la voz protagonista de todas las personas mayores. 

Entrá a nuestra plataforma #MayoresPresentes y accedé a materiales novedosos sobre personas mayores 

1° de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores 

Hace 30 años, en 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó esta fecha como el “Día Internacional de las Personas de Edad”. Esta designación se dio por la necesidad de reconocer la evolución “compleja y rápida” del envejecimiento de la población mundial y por la necesidad de promocionar los derechos de las personas mayores, incluyendo la contribución que éstas pueden y deben hacer en la sociedad y en sus procesos de desarrollo. 

Desde 1991 se viene conmemorando, año tras año, este día internacional, el cual busca favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y sociedades más integradoras y justas para las personas mayores. Este día nos recuerda, también, que es importante seguir buscando la atención den todos los países del mundo para trabajar en la formulación, puesta en marcha y seguimiento de políticas que involucren beneficios para esta población. 

Para Mensajeros de la Paz este es un día (y un mes) muy especial, porque nos permite ratificar nuestra misión de brindar una atención integral a las personas mayores que abarca la prestación alimentaria, el fomento de la participación y la contención social. En estos tiempos que corren el compromiso se hace presencia y acción, teniendo como fundamento la necesidad de defender y promover los derechos de todas las personas mayores de nuestros proyectos y de nuestro país.