Mensajeros de la Paz se suma a la campaña “Mejores Reglas Para Las Organizaciones Sociales”.

julio 08, 2021

La iniciativa busca poner en agenda la urgencia de un marco legal y fiscal adecuado para el sector social donde clubes, comedores comunitarios, centros culturales, organizaciones de base y demás entidades sociales, cuenten con normas simples y trámites gratuitos. 

Mensajeros de la Paz adhiere a Mejores Reglas Para Las Organizaciones Sociales para poner en agenda la urgencia del sector y a la vez pedir el apoyo mediante la suma de firmas en mejoresreglasosc.org.ar.

Las organizaciones sociales y los equipos transforman la vida de millones de personas, pero a diario nos enfrentamos a trámites y obstáculos que frenan y complejizan el trabajo. El Estado no mejora las reglas que regulan el sector, sometiendo a las organizaciones de la sociedad civil a burocracias que frenan, normativas que ignoran, impuestos que debilitan y regulaciones que complican. 

Se necesitan reglas que nos potencien y que faciliten la tarea de llevar calidad de vida a todas y todos. 

Desde la Red de organizaciones se manifiesta que:  

  • Es necesario un régimen laboral ajustado a la dinámica de contrataciones de entidades sin fines de lucro, un encuadre normativo que posibilite asumir y resguardar las diferentes relaciones laborales que se dan en las organizaciones. Es preciso lograr una reducción o una cofinanciación estatal de las cargas sociales, así como la adopción de contratos de trabajo por proyecto y la creación de un régimen laboral en base a la escala y dimensión de cada entidad.  
  • Al mismo tiempo, se requiere una normativa fiscal distinta: simplificación de trámites y una “ventanilla única” para presentar documentación ante los organismos de control (IGJ, AFIP y UFI). Esto evitaría no solo la duplicidad de presentaciones, sino también los altos costos y las demoras. A su vez, se propone que todos los trámites a realizar ante las distintas autoridades de fiscalización sean gestionados a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), y que se habilite a presentar una única Declaración Jurada Anual. 
  • El CUIT y la exención provisoria en el impuesto a las ganancias deberían otorgarse con la sola obtención de la personería jurídica. Esto es necesario para facilitar el acceso a diversas fuentes de financiamiento (donaciones, aportes del sector privado, programas de ayuda estatales). Y, en pos de la sostenibilidad de las organizaciones, el porcentaje de deducibilidad a los donantes debe dejar de ser tan exiguo y limitado. 
  • El consumo de las organizaciones tiene un fin social. Por eso, debe promoverse un encuadre impositivo distinto, que contemple beneficios en aquellas actividades comerciales e industriales que se llevan adelante para generar recursos destinados a sostener los objetivos institucionales. Es importante que no se grave el IVA y que se mantenga la exención en el impuesto a las ganancias; que se reduzcan las tasas de bienes y servicios facturados a las organizaciones sociales, y que se adecuen las tasas de los servicios públicos. 
  • Además, las entidades de bien público no deberían abonar el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios. Y las entidades bancarias tendrían que fijar condiciones más ventajosas para la apertura de cuentas, y menores costos en lo que respecta a obtención y uso de tarjetas de crédito. 

Las iniciativas de las organizaciones sociales complementan el impacto de las políticas públicas. El rol del Estado es estratégico para poder promoverlas, fortalecerlas y aumentar su impacto.  Es momento de que se preste atención a quienes trabajan por el bien común, a quienes a diario la pelean por todas y todos. 

Para más información: www.mejoresreglasosc.org.ar 

Instagram, Facebook y Twitter: @mejoresreglasosc 

Mejores Reglas Para Las Organizaciones Sociales es promovido por Sociedad Civil en Red (integrado por: Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), Foro del Sector Social, Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Red Argentina de Bancos de Alimentos y Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo) cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con el apoyo de:  Fundación de Estudios Patagónicos, Fundación Prosperitá, Fundación Pro Humanae Vitae, FUNDeSUR, Reencontrandos Asociación Civil, Nuevo Horizonte, Potenciar Comunidades, Fundación Danone, Banco Galicia, Beccar Varela, Fundación La Base, El Campito Refugio, Fundación Comunidad (Corrientes), Fundación Otras Voces (Mendoza), Federación Vecinalistas (Misiones), Fundación Cre-Ser (San Juan), Fundación Fepais, Fundación TEA, Fundación Misión Marianista e INICIA.