Nueva sede para el Programa de Fortalecimiento Familiar

marzo 20, 2021

Mensajeros de la Paz y la organización social Fueguitos firmaron un convenio de colaboración para potenciar el trabajo del Programa de Acompañamiento Familiar, e inauguraron la nueva sede del proyecto en la localidad de Burzaco, Almirante Brown (Pcia. de Buenos Aires). 

Del acto participaron diferentes autoridades locales como el diputado Federico Fagioli, las diputadas María Cristina Vilotta María Rosa Martínez y la Subsecretaria de Derechos Humanos Barbara Miñan. También estuvieron presentes nuestras directoras Graciela Gilona, del Hogar Colibríes; Laura Gómez, del Programa de Fortalecimiento Familiar; Analía Chamorro, coordinadora general de Mensajeros de la Paz y Mariel Casaforte, directora de Fueguitos. 

Laura Gómez, directora del Programa de Fortalecimiento Familiar, expresó su alegría por la firma de este convenio: “Estamos muy felices, nos entusiasma poder contar con este espacio para seguir llevando adelante las actividades, pero ahora con la posibilidad de poder hacer muchas más. Estamos agradecidos también con Fueguitos, por haber apostado a este proyecto y por darnos esta oportunidad”. 

Nuestro Programa de Acompañamiento Familiar funciona como un espacio de referencia para las familias, generando procesos de sostén y contención. El equipo de profesionales que trabaja (psicólogos/as, trabajadores/as sociales, operadores/as y talleristas) promueve estrategias de prevención para evitar que los niños, niñas y adolescentes que asisten sigan perpetuando la situación de vulnerabilidad que atraviesan. Se realizan talleres como percusión, biodanza, danzas nativas, muralismo, esculturas urbanas, juegos informáticos y se aborda la prevención de conflictos (talleres de crianza, promoción de la lactancia materna, identificación de problemáticas de género, promoción de derechos para niños, etc). El fin último de este proyecto de atención integral es el de facilitar un abordaje que permita construir sostenes familiares efectivos, los cuales permitirán acceder a más oportunidades y a formar a los niños y a las niñas como adultos y adultas sólidos y responsables. Durante la pandemia, el equipo de profesionales acompañó a las chicas y chicos de forma virtual y funcionó como puente entre las necesidades sociosanitarias y alimentarias de las familias, asistiendo con entrega de viandas y alimentos. 

¡Muchas gracias a Fueguitos y a las autoridades de Almirante Brown por confiar en nosotros y por permitirnos seguir trabajando por los derechos de quienes más lo necesitan!