Centro de chicos en situación de calle “La Balsa”

 

El Centro “La Balsa” asiste a niñxs y jóvenes que se encuentran en situación de calle (que deambulan, trabajan o habitan las calles de la Ciudad y no tienen la posibilidad inmediata de volver a vincularse con un ámbito familiar o comunitario). Se trabaja desde un marco de restitución de derechos, brindando contención y comprensión; una atención profesional y articulada con otras instituciones para la elaboración e implementación de estrategias singulares, construidas de manera conjunta con lxs niñxs y jóvenes que concurren.

Lxs niñxs se acercan a La Balsa de diferentes maneras, siendo la permanencia y la participación voluntaria. La atención que brinda el Centro se caracteriza por un trabajo en conjunto de sus dos turnos: En el centro de Día se cubren las necesidades básicas, almuerzo, merienda; y durante toda la semana se dictan diversos talleres educativos y culturales. Al Centro de noche acuden sólo niñas, el mismo está dispuesto para que las jóvenes posean condiciones dignas de higiene, alimentación y descanso en un ámbito de contención.

La Balsa cuenta con un equipo técnico, conformado por profesionales de diferentes disciplinas, encargado de elaborar estrategias, en base a las singularidades de las distintas situaciones personales, cuyo objetivo es lograr una mejora en la calidad de vida, la protección integral de los derechos y el alejamiento paulatino de la situación de calle hacia espacios de contención familiar o comunitario. Claro está, que siempre considerando la opinión de las/os niñas/os que concurren, haciendo valer su derecho a la participación y a ser oídos.

El equipo de operadores sociales son quienes reciben y asisten a los chicos diariamente, su misión es constituirse como referentes generando un vínculo de confianza mutua. Son quienes acompañan a lxs niñxs y jóvenes en sus actividades cotidianas.

El Centro La Balsa tiene como fuerza de intención ser una institución de referencia y un espacio de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Según el último censo realizado por la Ciudad de Buenos Aires en abril de 2016, en las calles porteñas duermen cada noche aproximadamente unas 800 personas, estadística que se mantiene estable desde hace cinco años.

Sin embargo, la ONG Médicos del Mundo asegura que las personas que “sobreviven” en las calles porteñas son más de 16.000, y las organizaciones toman este número en el que se incluye no sólo el que está literalmente en calle, sino a toda la población que reside en paradores, recibe subsidios habitacionales o se encuentran en riesgo de desalojo.

El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA publicado en abril de 2016, indicó que en el primer cuatrimestre de 2016 unas 315.000 personas cayeron en la indigencia en todo el país, y se sumaron 1.400.000 nuevos pobres.

 “La Balsa para mí significa mucho, porque todos ustedes nos ayudan, nos ayudan cuando estamos en la calle, cuando necesitamos para comer, cuando necesitamos ir al médico, cuando necesitamos para ir a la escuela, cuando nos acompañan a hacernos unos estudios, cuando estamos enfermos, o cuando nos mandamos nuestras ‘macanas’, que nos retan.

Yo voy a La Balsa porque necesito mucha ayuda de ustedes, porque necesito todo de ustedes. Porque aparte de eso, si yo no vendría acá, no sé qué pasaría de mí.

(…) Cuando yo estoy triste, les cuento a ustedes lo que me pasa, o cuando me enojo, ustedes me dan un abrazo, me dan un consejo. Siempre están conmigo, en las buenas y en las malas.”

Micaela – 16 años

  • Ubicación: Urquiza 48, Balvanera. CABA
  • Atención Centro de Día: Para niñas, niños y adolescentes de Lunes a viernes de 14 a 20 hs. – Sábados y Domingos de 10 a 19 hs.
  • Atención Centro de Noche: Para niñas y adolescentes todas las noches de 21 a 8 hs.
  • Contacto: Directora Laura Gomez
  • Teléfono: (011) 4863-2554
  • Correo: centrolabalsa@mensajerosdelapaz.org.ar