Hogar Convivencial Pewmafe Malen

El Hogar Pewmafe Malen recibe hasta 30 niñas de 6 a 12 años que por distintas situaciones de riesgo biopsicosocial no pueden vivir con quienes se encontraban conviviendo, tratándose de situaciones que atraviesan la complejidad familiar nuclear, extensa o ampliada.

Se trabaja con un Equipo Profesional Interdisciplinario (EPI) ,fundamentalmente en la evaluación integral de la situación de cada niña que ingresa, en conjunto con los organismos pertinentes de aplicación de la ley de Promoción y Protección de Derechos del Niño, quienes generan distintas estrategias orientadas a la restitución y el ejercicio de los derechos vulnerados. Desde el EPI y junto con un Equipo Técnico de Operadoras (ETO) se implementan distintas acciones orientadas a que la permanencia institucional sea lo más acotada posible, priorizándose la escucha y la contención.

En cuanto a la atención cotidiana de las niñas, se brinda asistencia en todo el espectro cotidiano, acompañadas en forma permanente, contando con profesionales y personal especializado en su cuidado, espacios recreativos dentro y fuera del ámbito institucional, acceso a la escolaridad oficial, asistencia médica necesaria, articulación con efectores para sostener vinculaciones con sus hermanos, familiares y referentes afectivos comunitarios relacionados con su centro de vida. También se reconocen y sostienen cuestiones inherentes a la cultura de origen y a la transculturalidad que demuestran las niñas. De acuerdo a las disposiciones de los organismos pertinentes, se trabaja en el egreso de lxs niñxs, ya sea a través de revinculación familiar o de acompañamiento en los procesos de adopción.

Este abordaje integral intenta mejorar la calidad de vida a través del compromiso de diferentes recursos y dispositivos, para garantizar todos los derechos que detentan, conferidos por la CIDN que adquiere rango constitucional a través del art. 75 de nuestra Constitución Nacional.

En 2014, 9.219 niños sin cuidados parentales vivían bajo cuidado institucional. Si bien a partir de la sanción de la Ley 26.061, y en particular con la puesta en marcha del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia, hubo avances muy significativos en esta materia, persisten problemas relacionados con la insuficiente capacidad de los servicios para detectar, informar y enfrentar los casos de violencia y abuso, insuficiente monitoreo de las instituciones de cuidado privadas, bajos estándares de calidad y débil preparación para el egreso de los adolescentes que viven en el sistema de cuidado institucional, sancionándose recientemente la ley de egreso asistido, recién en 2017.

Los avances sustantivos en legislación y políticas públicas en materia de violencia, mortalidad materno-infantil y educación tienen riesgo de no alcanzar su pleno potencial si no son acompañados por estrategias efectivas que impacten en los conocimientos, actitudes y prácticas de los niños, niñas, adolescentes y familias, y que éstos se consoliden en transformaciones sociales. (UNICEF-SENAF, 2014).

  • Ubicación: Longchamps, Pcia de Bs. As.
  • Beneficiarios: 30 niñas de 6 a 12 años
  • Contacto: Directora Graciela Gilona
  • Teléfono: (011) 2003 1045
  • Correo: pewmafemalen@mensajerosdelapaz.org.ar

Este proyecto es posible gracias al apoyo de FUNDACIÓN MAPFRE