Programa de Fortalecimiento Familiar

El proyecto de Acompañamiento Familiar (PAF) que Mensajeros de la Paz lleva  adelante en el Barrio Sol Naciente (Municipio de Almirante Brown) es un espacio comunitario donde se ofrecen actividades lúdicas y culturales para los niñxs y un lugar  de referencia para las familias, con el objetivo de promover el cumplimiento de sus derechos como así también detectar situaciones de vulneración que ameriten intervención. Actualmente participan alrededor de 40 niños, niñas y adolescentes junto a sus familias (nuclear o extensa), los cuales asisten entre 2 y 3 veces por semana, hasta 3 hs. cada día, a contra  turno de la asistencia a la escuela.

La atención consiste en el abordaje de la población de niños, niñas y adolescentes de manera activa y permanente, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales compuesto por trabajador social, psicólogo, y operadores-talleristas.

Este equipo, busca llevar a cabo un trabajo de prevención para evitar que los niños, niñas y adolescentes perpetúen la situación de alta vulnerabilidad que atraviesan, ya sea el PAF como derivador o receptor  de  casos a trabajar.

En forma simultánea, el PAF prevé un cronograma de actividades semanales: a) Talleres lúdico-culturales: Percusión, Biodanza, Danzas Nativas, Muralismo, Esculturas Urbanas, Juegos informáticos,  y b) Talleres de Abordaje en la  Prevención de Conflictos, ofreciendo los siguientes espacios como: Escuela para Padres, Talleres de Crianza, Promoción de la Lactancia Materna, Talleres de Identificación de Problemáticas de Género, incluyendo espacios de reflexión y trabajo grupal y Talleres  de Promoción  de Derechos para  Niñxs.

Este proyecto de atención integral pretende ser un abordaje que facilite y construya de manera positiva un proceso de sostén familiar, el cual permitirá a los chicos oportunidades y alternativas, contando con la posibilidad de conocer los derechos que detentan, formándose como futuros adultos replicadores de la responsabilidades que les comprenderán como tales, en lo atinente a los derechos de las niñas y de los niños.

Ubicado en el Barrio “Sol Naciente” Partido de Almirante Brown, la población asciende a 15.000 personas. El 70% son niños, niñas o adolescentes y es en este contexto en el que surge la necesidad de trabajar en un espacio de atención comunitaria interactuando directamente con otras Asociaciones  Civiles y Centros comunitarios del barrio.

  • Ubicación. Barrio Sol Naciente
  • Beneficiarios: 40 niños, niñas y adolescentes
  • Contacto: Karina Corimayo
  • Teléfono: 2003 1045
  • Correo: paf@mensajerosdelapaz.org.ar