Hogar de Adultos Mayores San José

El Hogar San José es una residencia geriátrica preparada para atender de forma integral a personas mayores de 60 años que requieran de un lugar para vivir cuando ellos o sus familiares no pueden brindar el cuidado diario que necesitan.

El Hogar San José funciona en el Municipio de Tres de Febrero desde el año 1935 y desde ese entonces un rol importantísimo en la protección de los derechos de las personas mayores con menores recursos económicos que sufren alguna dependencia o se encuentran en situación de soledad, abandono o cualquier otra situación de vulnerabilidad social.

Mensajeros de la Paz durante estos años ha trabajado arduamente para convertir el Hogar en un espacio de atención profesionalizado para Adultos mayores, tanto en el aspecto edilicio con refacciones, la incorporación de mobiliario, como así también con el ingreso de profesionales con orientación y experiencia gerontológica.

Actualmente, el Hogar cuenta con un equipo profesional conformado por psicogerontólogos, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas, los cuales trabajan de forma articulada con la familia (o referentes) y el residente. Este último, es quien marca la pauta de las necesidades o intereses para que entre las tres partes se busque respuesta a la situación individual logrando una atención personalizada a cada caso.

Asimismo, San José se ha convertido en un valioso espacio de formación académica, abriendo sus puertas para que casas de altos estudios como la Universidad de Tres de Febrero, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Maimónides y la Cruz Roja Internacional entre otros, puedan realizar sus prácticas de campo en nuestro modelo de atención.

Es un dato real el hecho de que del total de personas mayores en nuestro país, un elevado porcentaje sufren alguna tipo de dependencia o están expuestos a alguna situación de vulnerabilidad social que se profundiza aún más con la edad. (Aproximadamente el 37 % de las personas mayores de 60 años reciben cuidados como consecuencia de alguna discapacidad o dependencia. (CENSO 2010)). La necesidad de alternativas para estos ancianos con necesidad de cuidados, con un incremento de la demanda sanitaria y social y la necesidad de un entorno protector, han llevado al desarrollo de instituciones geriátricas como el Hogar San José, las cuales juegan un rol importante en la vida de los adultos mayores al momento en que los mismos ya no pueden permanecer en sus casas y sus familias no pueden atenderlos en forma adecuada.

A su vez, al incrementarse la esperanza de vida de los adultos mayores las familias se encuentran en nuevas dificultades, dado que en el núcleo familiar pueden convivir hasta dos o más adultos mayores, entonces se ven sobrecargadas las generaciones intermedias quienes están a cargo de ellos, de sus propios hijos, sus nietos y su propia vida laboral.

  • Ubicación. García Lorca 4385, Ciudadela, Pcia. de  Bs. As.
  • Beneficiarios: 50 adultos mayores
  • Contacto. Director Hugo Cattoni      
  • Teléfono: (011) 4653 3227
  • Correo: hogarsanjose@mensajerosdelapaz.org.ar