Programa de Fortalecimiento Comunitario

Home » Programa de Fortalecimiento Comunitario

Su objetivo es implementar programas que favorezcan el fortalecimiento y el empoderamiento de familias en situación de vulnerabilidad, valiéndose de herramientas potentes y transformadoras como el arte, la educación, deportes y la formación para la inserción laboral.

Estos programas son:

 

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR (PAF):

El Programa de Acompañamiento Familiar (PAF) se lleva adelante en el Nuevo Barrio Los Álamos, en el Municipio de Almirante Brown. Es un espacio comunitario en el que se ofrecen actividades culturales y educativas para los niños del lugar, y también funciona como espacio de referencia para las familias. Asimismo, pretende construir procesos de sostén familiar. El equipo de profesionales que trabaja (psicólogos, trabajadores sociales, operadores y talleristas) promueven estrategias de prevención para evitar que los niños, niñas y adolescentes que asisten sigan perpetuando la situación de vulnerabilidad que atraviesan. El PAF prevé cronogramas de actividades semanales con diversos talleres (percusión, biodanza, danzas nativas, muralismo, esculturas urbanas, juegos informáticos) y el abordaje en la prevención de conflictos (talleres de crianza, promoción de la lactancia materna, identificación de problemáticas de género, promoción de derechos para niños, etc).

 

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL ARTE:

En Mensajeros de la Paz Argentina concebimos al arte como una poderosa herramienta de integración y transformación social. El arte propone, de manera natural, una estructura democrática e inclusiva, donde se borran todas las diferencias, ya sean de género, culturales o socioeconómicas: se pretende rescatar valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y la reciprocidad. Desde el año 2012 implementamos diversos proyectos artísticos que pretenden impulsar la integración de distintos grupos poblacionales mediante actividades artísticas y culturales de calidad para poder contribuir a su pleno desarrollo, a la recuperación de su autoestima, y al ejercicio de sus derechos. Los proyectos que se llevan adelante -con la colaboración de artistas, psicólogos, y otros profesionales- comprometen, inspiran y estimulan a sus participantes a adoptar formas positivas de vida y herramientas sólidas para una exitosa reinserción social, y laboral.

 

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO: 

El Programa de Fortalecimiento Educativo beneficia a más de 300 niños de entre 6 y 17 años de edad en situación de vulnerabilidad social del Barrio 31 (Capilla Caacupé, Capilla Guadalupe y Parroquia Cristo Obrero), Bajo Flores (Villa 1.11.14) y Villa Bosch (Municipio de Tres de Febrero). Este Programa tiene como fin mejorar la trayectoria educativa, fortalecer los procesos de aprendizaje y disminuir los niveles de repitencia, abandono y sobre-edad escolar. Para conseguirlo, la propuesta educativa viene dada desde un enfoque sistemático, con objetivos claros y medibles. Basamos nuestro trabajo en estándares de aprendizaje a partir de los contenidos centrales que la escuela debe enseñar, dividido en dos áreas: comprensión oral y escrita, y pensamiento lógico-matemático. Estas dos áreas, a su vez, están divididas en tres niveles de complejidad. El material didáctico utilizado está alineado a un método de enseñanza diseñado para cada perfil y necesidad psico-educativa, a la vez que se trabaja para brindar un apoyo educativo de calidad mediante talleres, juegos, herramientas artísticas, etc.