Programa de Protección y Restitución de Derechos

Home » Programa de Protección y Restitución de Derechos

Tiene como fin implementar proyectos de atención directa que aseguren la protección y restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad social.

Estos proyectos son Hogares y Centros en los que trabajan equipos profesionales interdisciplinarios que evalúan y desarrollan estrategias que promueven el bienestar integral de todos los beneficiarios.

HOGAR ESPECIALIZADO COLIBRÍES:

El Hogar Especializado para niños y niñas Colibríes es un hogar convivencial que brinda atención especial a chicos y chicas que viven situaciones complejas de vulneración de derechos, y que deben permanecer –temporalmente- alejados de su entorno familiar, bajo una medida de protección de derechos. Este proyecto da prioridad a grupos de hermanos entre los 6 y 12 años de edad. El objetivo es brindar un espacio de contención para la población que alberga. En este sentido, trabaja para garantizar el ejercicio y la restitución de sus derechos, para proteger su dignidad, a la vez que genera estrategias para fortalecer sus relaciones sociales, promoviendo acciones tendientes a evitar la prolongación innecesaria de su permanencia en un ámbito institucional, así como también acciones para establecer, mantener o reparar los vínculos familiares que se inscriban como significativos en la historia de vida de estos niños, respetando su cultura y sus costumbres.

CENTRO “LA BALSA”:

La Balsa es un centro de día y de noche destinado a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle, a quienes se les brinda abrigo, comida e higiene personal. De noche, brinda albergue a niñas y adolescentes mujeres. Su permanencia siempre es voluntaria. Los objetivos del proyecto están orientados a la restitución de sus derechos: derecho a la documentación y a la identidad, a la salud, a la educación, etc. La atención profesional brindada está articulada con otras instituciones para poder, de esta manera, elaborar e implementar estrategias específicas para revertir gradualmente la situación de calle.

CLUB DE DÍA MENSAJEROS DE LA PAZ:

Es un espacio comunitario de atención diurna que funciona de 9 a 17 hs, destinado a adultos/as mayores que se encuentran en situación de aislamiento, soledad u otro tipo de vulneración social. Actúa como motivador para mejorar el bienestar personal y la calidad de vida de los adultos mayores, fomentando o manteniendo las redes sociales de quienes acuden al Club. Diariamente, se asisten a más de 60 adultos mayores, los cuales participan de actividades que promueven y estimulan un envejecimiento activo. Se realizan talleres de estimulación de la memoria, derechos humanos, talleres socio-afectivo artístico y creativo, computación, yoga, entre otras actividades. Asimismo, los concurrentes reciben 3 comidas diarias, enmarcadas en una dieta equilibrada y controlada por profesionales de la nutrición.

HOGAR DE ADULTOS MAYORES SAN JOSÉ:

El Hogar de Adultos Mayores San José es una residencia geriátrica que está preparada para atender, de forma integral, a personas mayores de 60 años que requieran de un lugar para vivir. En funcionamiento desde 1935, ha cumplido un rol importantísimo en la protección de los derechos de las personas mayores con menores recursos económicos que sufren de alguna dependencia o se encuentran en situación de abandono, soledad, o cualquier otra circunstancia de vulnerabilidad social. Actualmente, el Hogar cuenta con un equipo profesional conformado por psicogerontólogos, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas, quienes trabajan de forma articulada con la familia (o referentes) y el residente. De tal forma, se busca la mejor respuesta a cada situación individual, logrando así una atención personalizada.

Share This