Programa de Protección y Restitución de Derechos

Home » Programa de Protección y Restitución de Derechos

Tiene como fin implementar proyectos de atención directa que aseguren la protección y restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad social.

Estos proyectos son Hogares y Centros en los que trabajan equipos profesionales interdisciplinarios que evalúan y desarrollan estrategias que promueven el bienestar integral de todos los beneficiarios.

 

HOGAR PEWMAFE MALEN:

El Hogar Pewmafe Malen recibe niñas de 6 a 12 años que, por distintas situaciones de riesgo biopsicosocial, ya no pueden convivir con quienes lo estaban haciendo. Se trata de casos que atraviesan una gran complejidad familiar nuclear, extensa o ampliada.
Trabajamos con un Equipo Profesional Interdisciplinario (EPI) que evalúa -de manera integral- la situación de cada niña que ingresa al Hogar, en conjunto con los organismos pertinentes. De esta manera, se generan distintas estrategias orientadas a la restitución y al ejercicio de los derechos que han sido vulnerados.

 

HOGAR DE BEBÉS RUCA:

El Hogar de Bebés Ruca aloja a bebés, niños y niñas de 0 a 5 años, dando prioridad a grupos de hermanos que ya no pueden seguir viviendo con sus familias, o tutores. De acuerdo a las disposiciones de los organismos pertinentes, se pretende que el egreso de los niños sea por revinculación familiar, o acompañando los procesos de adopción.

 

CENTRO “LA BALSA”:

La Balsa es un centro de día y de noche destinado a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle, a quienes se les brinda abrigo, comida e higiene personal. De noche, brinda albergue a niñas y adolescentes mujeres. Su permanencia siempre es voluntaria. Los objetivos del proyecto están orientados a la restitución de sus derechos: derecho a la documentación y a la identidad, a la salud, a la educación, etc. La atención profesional brindada está articulada con otras instituciones para poder, de esta manera, elaborar e implementar estrategias específicas para revertir gradualmente la situación de calle.

 

CLUB DE DÍA MENSAJEROS DE LA PAZ:

Es un espacio comunitario de atención diurna que funciona de 9 a 17 hs, destinado a adultos mayores que se encuentran en situación de aislamiento, soledad u otro tipo de vulneración social. Actúa como motivador para mejorar el bienestar personal y la calidad de vida de los adultos mayores, fomentando o manteniendo las redes sociales de quienes acuden al Club. Diariamente, se asisten a más de 60 adultos mayores, los cuales participan de actividades que promueven y estimulan un envejecimiento activo. Se realizan talleres de estimulación de la memoria, derechos humanos, talleres socio-afectivo artístico y creativo, computación, yoga, entre otras actividades. Asimismo, los concurrentes reciben 3 comidas diarias, enmarcadas en una dieta equilibrada y controlada por profesionales de la nutrición.

 

HOGAR DE ADULTOS MAYORES SAN JOSÉ:

El Hogar de Adultos Mayores San José es una residencia geriátrica que está preparada para atender, de forma integral, a personas mayores de 60 años que requieran de un lugar para vivir. En funcionamiento desde 1935, ha cumplido un rol importantísimo en la protección de los derechos de las personas mayores con menores recursos económicos que sufren de alguna dependencia o se encuentran en situación de abandono, soledad, o cualquier otra circunstancia de vulnerabilidad social. Actualmente, el Hogar cuenta con un equipo profesional conformado por psicogerontólogos, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas, quienes trabajan de forma articulada con la familia (o referentes) y el residente. De tal forma, se busca la mejor respuesta a cada situación individual, logrando así una atención personalizada.