Se realizó el primer encuentro de Mensajeros de la Paz junto a empresas y referentes de RSE en el marco del Programa de Acompañamiento a Personas Mayores y prevención del COVID-19.

abril 27, 2020

Buenos Aires, 28 de abril de 2020 – Mensajeros de la Paz realizó este jueves 23 de abril la primer charla online en el marco del Día Nacional de la Responsabilidad Social Empresaria para reflexionar acerca de los nuevos desafíos en la gestión de la responsabilidad social en tiempos de pandemia, espacio que reunió a casi 100 referentes de empresas y organizaciones sociales.

Maria Areces, periodista y conductora, amiga de la Asociación fue la moderadora de la Charla donde participaron como oradores Mariana Corti de Pampa Energía, Paula Patanó de Fundación Mapfre Argentina, Darío Pompilio de Mensajeros de la Paz.

Mariana Corti, Gerente de RSE de Pampa Energía comentó: “Muchas de las empresas en realidad lo que estamos haciendo es adaptándonos para responder de una forma distinta pero sin perder el foco en lo que veníamos haciendo. Dar respuesta a las demandas de la comunidad porque somos un actor importante ahí” y agregó “En las crisis siempre surgen estos emergentes, donde lo invisible se hace visible, la atención a los adultos mayores no es lo que más se hace desde las empresas pero en las crisis es cuando se detectan esas carencias y nos hace poner la lupa sobre lo que hace falta.

Paula Patanó remarcó la importancia de la comunicación y de los vínculos en un momento de crisis como este, situación que posibilitó que la empresa a nivel global abriera diálogo con todos los países donde está presente para enfocar todos los esfuerzos en la ayuda y la prevención de la enfermedad con mucha celeridad. Agregó además “Es verdad que a veces las empresas no ponen el foco en las personas mayores (…) en nuestro caso tenemos un vínculo desde hace mucho tiempo”.

Respecto al Programa Teléfono Dorado Mariana Cortí resaltó: “Las experiencias que tenemos por parte de los voluntarios son muy buenas, porque de alguna manera es la felicidad de estar haciendo algo por alguien, y desde Fundación Mapfre se mencionó que la convocatoria fue un éxito y que hoy hay más de 50 voluntarios en lista de espera.

Darío Pompilio, Director Ejecutivo de Mensajeros de la Paz, hizo hincapié en el poder transformador de las alianzas entre el sector sin fines de lucro y las empresas, y sumó como reflexión final del encuentro: “La importancia de la participación de todos nosotros como seres humanos individuales, no debiéramos dejarles a empresas, organizaciones sociales o al Estado la responsabilidad de la transformación social solamente. Creo que debemos llevar en nuestras vidas un compromiso de responsabilidad social y este será un motor movilizador mucho más grande (…) siendo una herramienta transformadora interesante y una enseñanza que espero que nos deje esta pandemia.”

Esta charla se llevó adelante en el marco del nuevo Programa de Acompañamiento a Personas Mayores, Teléfono Dorado y de las acciones de concientización frente a la prevención de COVID-19 que lleva adelante la Asociación Mensajeros de la Paz.

Teléfono Dorado – En tiempos de aislamiento, conversar nos acompaña.

Programa de acompañamiento para Personas Mayores

En una situación habitual, uno de los mayores problemas en la vejez es la disminución de la red de apoyo emocional. Esto puede deberse al distanciamiento de los afectos, la pérdidas de los mismos o al aislamiento de la persona mayor por dificultades para trasladarse.

Si bien este panorama que solemos observar tiene este aspecto tan desfavorable, la situación actual que viven las personas mayores en el contexto de la pandemia del COVID 19 lo ha complicado mucho más, teniendo en cuenta dos factores fundamentales.

  1. Son el principal grupo de riesgo de esta pandemia.
  2. El aislamiento social, que es la principal medida preventiva, puede afectar muchísimo su salud mental y su bienestar anímico.

Estos dos aspectos nos desafían a buscar nuevas estrategias en nuestros espacios de atención de personas mayores sin quebrantar los protocolos de seguridad que debemos respetar para salvaguardarlos.

La idea de este programa es generar nuevos vínculos telefónicos o mediante cartas para que las personas mayores puedan ampliar y mejorar sus vínculos sociales, generando un primer acercamiento para conocer a alguien que se contacte con ellos, los escuche y pueda establecer una relación a distancia

Acerca del Día Nacional de la Responsabilidad Social Empresaria

En el año 2009, a través de la ley 3235, se instituyó el 23 de abril como el Día de la Responsabilidad Social Empresaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por conmemorarse, en dicha fecha, la adhesión de la Argentina a los principios del Pacto Global. En 2016 se sancionó, a nivel nacional, la ley 27.301 que designa, al 23 de abril, como el Día Nacional de la Responsabilidad Social.

Mensajeros de la Paz pretende generar un espacio de encuentro entre el sector privado, el público y las organizaciones de la sociedad civil que permita potenciar redes y prácticas sustentables.

Sobre Mensajeros de la Paz Argentina

Mensajeros de la Paz Argentina tiene como principal objetivo la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad social. En este sentido, se acompañan a quienes forman parte de los proyectos a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la niñez, hasta la adultez, promoviendo acciones para su integración social, y acompañándolos para que puedan volver a ser protagonistas de su propia vida.